Evaluacion
Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la presentación del documento.
Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un párrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones típicas de formato que sólo afectan a la forma en cómo vemos el texto, pero no al propio contenido del texto.
Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia.
Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo con Writer. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseño de forma que tus documentos se diferencien del resto.
En Writer podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos.
1. Formato carácter. Afectan a los caracteres en sí mismos como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc..
2. Formato párrafo. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías.
3. Otros formatos. Aquí incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc.
Ahora vamos a ir viendo cada uno de estos tipos de formato.
Además de las técnicas que vamos a ver en esta unidad, existen otras posibilidades para dar formato al texto: los estilos y las plantillas.
Como veremos más adelante, los estilos y plantillas son adecuados para dar un formato definido previamente. Por ejemplo, en una empresa suele existir una plantilla para escribir cartas, de esa forma todas las cartas tienen un aspecto característico de esa empresa.
No siempre es necesario utilizar plantillas y estilos. Cuando queremos dar un determinado formato a una línea del documento no hace falta definir un estilo, lo haremos con los comandos básicos que vamos a ver ahora.
Los estilos y plantillas no son más que una agrupación de formatos básicos. Así que lo primero que hay que aprender es a manejar esos formatos básicos, que es lo que vamos a hacer en esta unidad.
Formato carácter. Fuentes |
Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Las letras escritas con FontWork o las letras incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar los formatos que vamos a estudiar. Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la barra de formato o en una parte de la barra estándar: fuente, tamaño y estilode fuente. |
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Fuente. Un apartado a elegir con cuidado es la fuente del texto ya que determinará en gran medida el aspecto del texto. Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los caracteres, palabras o líneas sobre los que queremos realizar el cambio. A continuación hacer clic sobre el pequeño triángulo que hay al lado de la fuente actual, |
Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo. Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, también podemos desplazar el botón central para movernos más rápidamente. Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla. |
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En lugar de desplazarnos por el menú despegable para buscar la fuente podemos, si conocemos el nombre, hacer clic sobre el recuadro y teclearlo directamente. |
De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente. La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos. |
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En la pestaña Página podemos fijar los márgenes tecleando los cm. deseados en cada campo.
Formato: Aquí podemos seleccionar entre unos de los distintos formatos disponibles para nuestra página (A4, A5, etc). Ancho: Nos aparece el ancho normal según el formato de papel pero podemos indicar un ancho personalizado. Altura: Nos aparece la altura normal según el formato de papel pero podemos indicar una altura personalizada. Orientación: Aquí indicamos si la página tiene orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada)
Izquierda: introduciremos la distancia entre el borde izquierdo de la página y el principio de las líneas del documento. Derecha: indicaremos la distancia entre el borde derecho de la página y el final de las líneas del documento. Arriba: debemos indicar la distancia entre el borde superior de la página y la primera línea del documento. Abajo: indicaremos la distancia entre la última línea del documento y el borde inferior de la página. |
Diseño de página: Podemos definir el diseño de las páginas para páginas pares e impares. Derecha e izquierda. Aplica la configuración a todas las páginas. Reflejado. Este diseño es el utilizado para documentos encuadernados al estilo de los libros. Sólo derechas. Aplica la configuración sólo a las páginas impares. Sólo izquierdas. Aplica la configuración sólo a las páginas pares. Formato: Aquí podemos seleccionar el diseño de la numeración de las páginas, (1,2,3.. ; a,b,c.. ; i, ii, iii... ; etc). |
Un encabezado es un texto que se insertará automáticamente al principio de cada página. Esto es útil para escribir textos como, por ejemplo, el título del trabajo que se está escribiendo, el autor, la fecha, etc. Se repetirá el texto en todas las páginas sin que tengamos que escribirlo en todas, y para cambiar su contenido, sólo lo tendremos que cambiar una vez.
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Se puede acceder mediante la pestaña Encabezamiento del cuadro de diálogo Estilo de página que hemos visto anteriormente, que recordamos podemos acceder por el menú Formato -Página.... En esta pestaña podemos modificar las opciones del encabezamiento. |
El pie de página tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la página, y suele contener los números de página o información semejante. Aparece un recuadro de un renglón de altura y de ancho como la página, arriba del todo en el caso del encabezado o al final de la página en el caso de que hayamos escogido el pie de página. |
A continuación podemos teclear el contenido del encabezado dentro del recuadro también podemos insertar campos predefinidos como números de página, fecha, etc., accediendo al menú Insertar - Campos donde podemos escoger entre los distintos campos autoactualizables.
En la imagen de la derecha podemos escoger entre los diferentes campos para insertar en los encabezados o en el pie de página.
cambiar alguna característica de impresión. Por ejemplo, el número de copias, imprimir sólo alguna página del documento, etc... Se abre el diálogo Imprimir donde podremos definir las opciones de impresión. |
Para acceder a las opciones de impresión deplegamos el menú Archivo, Imprimir o bien directamente pulsando la combinación de teclas CTRL+P, aparecerá el cuadro de diálogo Imprimirque ves a continuación. |
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Veamos las diferentes opciones que ofrece cada sección de este cuadro de diálogo :
Pinchando en el botón Propiedades podemos cambiar algunos parámetros como el tipo de papel, la orientación del papel, si queremos impresión en color o blanco/negro, etc... Todo. Imprime todo el documento. Páginas. Permite indicar qué páginas queremos que nos imprima. Si queremos páginas salteadas, hay que escribir los números de página separados por coma, por ejemplo: 2,8,10imprimiría las páginas 2, 8 y 10. Para indicar un intervalo, escribimos la página inicial y la página final separadas por un guión, por ejemplo: 4-7 imprimiría las páginas 4,5,6 y 7. Se puede indicar un intervalo sin página inicial para indicar 'hasta', por ejemplo: -3 imprimiría las paginas 1,2 y 3 (hasta la página 3); o bien sin página final para indicar 'desde', por ejemplo12- imprimiría las páginas desde la página 12 hasta la última ambas inclusive. También podemos combinar cualquiera de las formas anteriores, por ejemplo:2,3,10- imprimiría las páginas 2,3,10,11...hasta la última.
Rellenamos las opciones deseadas y pulsamos el botón Aceptar. |
La vista preliminar permite visualizar la página tal y como se imprimirá, con gráficos, imágenes, encabezados y pies de página, etc. pero además permite ver varias páginas a la vez, aumentar y reducir el tamaño, y algunas cosas más que vamos a ver a continuación.
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Para desplegar la vista preliminar debemos ir al menú Archivo y elegir Vista preliminar.
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La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador, en este punto aprenderemos a instalar una impresora y a configurarla en un sistema WindowsXP. |
Hoy en día es muy fácil instalar nuevos dispositivos hardware, como impresoras, ya que la mayoría utilizan la tecnología Plug&Play que hace que el sistema operativo reconozca la nueva impresora nada más conectarla al ordenador y nosotros no tengamos que hacer nada para instalarla. No obstante, en algunos casos podemos necesitar hacer el proceso manualmente. Cuando nosotros conectamos una impresora a nuestro ordenador es preciso instalar los controladores para que el sistema la reconozca. A continuación aprenderemos a instalar una impresora de forma manual y a personalizar su funcionamiento para que se adapte lo más posible a nuestras necesidades. |
Despliega el menú Inicio Selecciona la opción Impresoras y faxes. Si no tienes la opción Impresoras y faxes en tu menú Inicio también puedes llegar a ella a través del Panel de control, opción Impresoras y otro hardware. |
La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador, en este punto aprenderemos a instalar una impresora y a configurarla en un sistema WindowsXP. |
Hoy en día es muy fácil instalar nuevos dispositivos hardware, como impresoras, ya que la mayoría utilizan la tecnología Plug&Play que hace que el sistema operativo reconozca la nueva impresora nada más conectarla al ordenador y nosotros no tengamos que hacer nada para instalarla. No obstante, en algunos casos podemos necesitar hacer el proceso manualmente. Cuando nosotros conectamos una impresora a nuestro ordenador es preciso instalar los controladores para que el sistema la reconozca. A continuación aprenderemos a instalar una impresora de forma manual y a personalizar su funcionamiento para que se adapte lo más posible a nuestras necesidades. |
Despliega el menú Inicio Selecciona la opción Impresoras y faxes. Si no tienes la opción Impresoras y faxes en tu menú Inicio también puedes llegar a ella a través del Panel de control, opción Impresoras y otro hardware. |
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Se puede crear una tabla de dos formas equivalentes: Utilizando la barra de menús Utilizando el icono de la barra de Herramientas
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Una vez tenemos creada la tabla podemos introducir contenido en ella; en términos generales, no hay diferencia entre introducir texto dentro o fuera de una tabla. La mayor parte de las funciones sobre formato están disponibles en el texto de las tablas, se puede poner texto en negrita, cambiar el tamaño, se pueden incluir párrafos y se pueden alinear de varias formas igual que se hace normalmente. |
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Nos podemos desplazar por las celdas con las teclas de movimiento del cursor, se puede seleccionar, copiar y borrar el texto de las celdas de forma normal, pero además, hay algunas formas específicas de desplazarse, seleccionar y borrar para las tablas que vamos a ver a continuación.
Al pulsar la tecla TAB en la última celda de la tabla, se crea una nueva fila. |
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Para seleccionar una celda debemos situarnos sobre la celda a seleccionar hacer clic con el botón izquierdo del ratón y manteniendo el botón pulsado desplazarnos a otra celda colindante hasta que estén seleccionadas las dos. Para que solo quede seleccionada una debemos volver a la celda de origen. Tanto para seleccionar una columna completa como una celda debemos seguir el mismo procedimiento, aunque en este caso deberemos desplazarnos a lo largo de toda la fila o de la columna. También podemos seleccionar celdas, filas o columnas utilizando el teclado, manteniendo la tecla Mayús presionada y desplazándonos con las flechas del cursor podemos ir seleccionando las celdas, filas o columnas. Por ejemplo tenemos una tabla de 3 filas por 2 columnas y estamos situados en la celda 1:2 (fila 1, columna 2), si presionamos la tecla Mayús y la flecha abajo seleccionamos 2 celdas la celda 1:2 y la 2:2, sin soltar la tecla Mayús y pulsando flecha arriba seleccionamos únicamente la celda 1:2. |
Cuando tenemos una tabla en nuestro documento aparece una serie de botones de relativos a herramientas de tabla en la barra de objetos. En el siguiente avanzado puedes ver más información sobre la barra de tablas.
También podemos utilizar los botones También podemos realizar otras acciones avanzado.
Al igual que podemos eliminar filas y columnas también podemos insertar nuevas filas o columnas en una tabla que ya tenemos creada y que por cualquier motivo tenemos que ampliar.
También podemos utilizar los botones
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QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.doc (26112)
3.