Sergio E. Chaigneau Orfanoz
Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, Chile
Las intenciones del creador de un artefacto u objeto funcional son importantes para asignarle su función. Algunos autores entienden este efecto como una instancia de razonamiento causal (un artefacto fue creado para realizar su función con máxima eficiencia). Sin embargo, los estudios descritos aquí muestran que las intenciones del creador afectan nuestro concepto de un artefacto por un mecanismo distinto al causal.
[Versión en pdf]
Distintos investigadores han encontrado que las personas se interesan en las intenciones, no sólo cuando razonan acerca de otras personas, sino también cuando razonan acerca de objetos. En particular, las intenciones del creador (real o imaginario) juegan un rol importante en la comprensión que las personas tienen de los artefactos (objetos creados para cumplir una función). Las personas toman en cuenta para qué fue intencionalmente creado un artefacto (p. ej., un martillo) cuando deben decidir cómo nombrarlo (p. ej., si llamarlo “pisapapeles” o llamarlo “martillo”). De manera similar, las personas creen que la función propia de un artefacto (p. ej., que un martillo es para clavar clavos) corresponde a la intención de su creador, incluso cuando el objeto nunca ha sido usado con ese fin (p. ej., un martillo que es parte de una exhibición en un museo).
El efecto de las intenciones del creador ha sido a menudo explicado como una instancia de razonamiento causal (de hecho, nosotros mismos tomamos esa posición en Chaigneau, Barsalou y Sloman, 2004). Desde hace tiempo, las relaciones causa-efecto son consideradas como un ingrediente importante para la categorización e inferencia. Los teóricos causales explican el efecto de las intenciones destacando que no son sólo estados mentales, sino también causas. Las intenciones de un creador al diseñar un artefacto causan que el objeto tenga una estructura física apta para cumplir su función. De modo similar, las intenciones de un agente de usar un artefacto causan las acciones que producen el resultado funcional. De acuerdo a esta teoría, el rol causal de las intenciones explicaría su importancia conceptual.
Contrario a esta visión, resultados recientemente obtenidos por nosotros muestran convincentemente que el efecto que tienen las intenciones de un creador es independiente del razonamiento causal (Chaigneau, Castillo y Martínez, 2008). Dichos resultados mostraron que, cuando una persona decide cuál será la función de un artefacto que ha creado, esa decisión infunde en el objeto su función propia, y que esto ocurre aún cuando el objeto es capaz de realizar otras funciones con mayor eficiencia causal que aquélla para la que fue creado.

Figura 1
En uno de nuestros experimentos, mostramos a nuestros participantes dos objetos como el que aparece en la Figura 1. Para cada objeto, los participantes leían un relato sobre cómo y para qué había sido creado (la función histórica), y luego leían acerca de cómo otra persona había usado el artefacto con un fin distinto (la función alternativa). Luego de leer las historias, debían responder, para cada función (histórica y alternativa), en qué grado (en una escala de 1 a 7) la consideraban la función del artefacto. Sin que fuese explícito para los participantes, para uno de los dos objetos la función histórica era eficiente y la alternativa ineficiente, mientras que para el otro la función histórica era ineficiente y la alternativa eficiente. Por ejemplo, un participante podría haber leído que el objeto en la Figura 1 había sido creado por un artista para acarrear rocas para tallar (función histórica ineficiente), pero que luego fue usado por otra persona para atrapar peces en un riachuelo (función alternativa eficiente).Si la asignación de función ocurriese por razonamiento causal, esperaríamos que los participantes hubieran asignado la función eficiente como la función propia del objeto (independientemente de si era la histórica o no). Al contrario, como se muestra en la Figura 2, a pesar de que los participantes eran capaces de reconocer que los artefactos realizaban sus funciones con distintos grados de eficiencia (panel B), tendían a asignar la función propia de acuerdo a la función asignada por el creador, independientemente de la eficiencia relativa con que el artefacto la cumpliera (panel A).

Figura 2
No sólo observamos que los efectos de las intenciones operan al margen del razonamiento causal, sino que hallamos además que una manipulación puramente intencional (sin efectos causales) es capaz de alterar el razonamiento de las personas. En otro experimento usamos materiales similares a los descritos más arriba, con la diferencia de que la función alternativa era imaginada por el mismo creador (no por otra persona). Los datos mostraron que cuando un diseñador creaba un artefacto para una función X, pero luego cambiaba de intención y le asignaba la función Y, las personas se volvían inseguras acerca de cuál era realmente la función propia del objeto (esto es, ya no asignaban la función propia consistentemente con la función histórica). Esto muestra claramente que hay algo no-causal involucrado en el efecto que las intenciones del creador tienen en la asignación de función. Ciertamente, el razonamiento causal es importante (véase, por ejemplo, Chaigneau, Barsalou y Sloman, 2004; Chaigneau, Barsalou y Zamani, 2008), pero hay efectos intencionales que operan separados del razonamiento causal.
Actualmente, en nuestro laboratorio intentamos explicar el rol no-causal de las intenciones por medio del concepto de responsabilidad. De acuerdo a esta teoría, cuando un creador intencionalmente diseña un artefacto, se vuelve responsable de la existencia del objeto. Esto le da derecho al creador a decidir el nombre y función propia del artefacto. Sería interesante si esta teoría resulta válida, puesto que mostraría que un razonamiento de tipo social-moral puede influir en la forma en que conceptualizamos objetos materiales.
D.
Proceso
Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar juntas en los elementos de entrada los convierten en resultados.1
POR QUE LA GESTIÓN POR PROCESOS
- Por que las empresas y/o las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos. La Mayoría de las empresas y las organizaciones que han tomado conciencia de esto han reaccionado ante la ineficiencia que representa las organizaciones departamentales, con su nichos de poder y su inercia excesiva ante los cambios, potenciando el concepto del proceso, con un foco común y trabajando con una visión de objetivo en el cliente.
|
Vamos hacia una sociedad donde el conocimiento va a jugar un papel de competitivad de primer orden. Y donde desarrollar la destreza del "aprender a aprender" y la Administración del conocimiento, a través de la formación y sobre todo de las experiencias vividas, es una de las variables del éxito empresarial.
La Administración del conocimiento se define como un conjunto de procesos por los cuales una empresa u organización recoge, analiza, didáctiza y comparte su conocimiento entre todos sus miembros con el objetivo de movilizar los recursos intelectuales del colectivo en beneficio de la organización, del individuo y de la Sociedad.
|
- La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. En tendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos del Cliente.
SE HABLA REALMENTE DE PROCESO SI CUMPLE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS O CONDICIONES
- Se pueden describir las ENTRADAS y las SALIDAS
- El Proceso cruza uno o varios limites organizativos funcionales.
- Una de las características significativas de los procesos es que son capaces de cruzar verticalmente y horizontalmente la organización.
- Se requiere hablar de metas y fines en vez de acciones y medios. Un proceso responde a la pregunta "QUE", no al "COMO".
- El proceso tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización.
- El nombre asignado a cada proceso debe ser sugerente de los conceptos y actividades incluidos en el mismo.
|
2. CONCEPTOS BÁSICOS
Otros términos relacionados con la Gestión por Procesos, y que son necesarios tener en cuenta para facilitar su identificación, selección y definición posterior son los siguientes:
- Proceso: Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.
- Proceso clave: Son aquellos procesos que inciden de manera significativa en los objetivos estratégicos y son críticos para el éxito del negocio.
- Subprocesos: son partes bien definidas en un proceso. Su identificación puede resultar útil para aislar los problemas que pueden presentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso.
- Sistema: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar una gestión determinada, como por ejemplo la gestión de la calidad, la gestión del medio ambiente o la gestión de la prevención de riesgos laborales. Normalmente están basados en una norma de reconocimiento internacional que tiene como finalidad servir de herramienta de gestión en el aseguramiento de los procesos.
- Procedimiento: forma especifica de llevar a cabo una actividad. En muchos casos los procedimientos se expresan en documentos que contienen el objeto y el campo de aplicación de una actividad; que debe hacerse y quien debe hacerlo; cuando, donde y como se debe llevar a cabo; que materiales, equipos y documentos deben utilizarse; y como debe controlarse y registrarse.
- Actividad: es la suma de tareas, normalmente se agrupan en un procedimiento para facilitar su gestión. La secuencia ordenada de actividades da como resultado un subproceso o un proceso. Normalmente se desarrolla en un departamento o función.
- Proyecto: suele ser una serie de actividades encaminadas a la consecución de un objetivo, con un principio y final claramente definidos. La diferencia fundamental con los procesos y procedimientos estriba en la no repetitividad de los proyectos.
- Indicador: es un dato o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad.
2.1 Requisitos básicos de un proceso
| Todos los procesos tienen que tener un Responsable designado que asegure su cumplimiento y eficacia continuados.
Todos los procesos tienen que ser capaces de satisfacer los ciclos P, D, C, A del gráfico adjunto.
Todos los procesos tienen que tener indicadores que permitan visualizar de forma gráfica la evolución de los mismos. Tienen que ser planificados en la fase P, tienen que asegurarse su cumplimiento en la fase D, tienen que servir para realizar el seguimiento en la fase C y tiene que utilizarse en la fase A para ajustar y/o establecer objetivos.
|

Es recomendable planificar y realizar periódicamente (Aproximadamente 3 años) una reingenieria de los procesos de gestión para alcanzar mejoras espectaculares en determinados parámetros como costes, calidad, servicio y rapidez de respuesta.
|
Una forma mas moderna y completa de ver estos ciclos de revisión y mejora se encuentra dentro de la filosofía REDER.
Resultados
Enfoque
Despliegue
Evaluación y
Revisión |
 |
2.2 MÉTODOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS
Aquí ya entramos en materia. Básicamente se puede asegurar que existen muchos métodos para la identificación de los procesos. Pero a mi entender se pueden englobar en dos grandes grupos:
-
Método "ESTRUCTURADO": En este apartado estoy englobando todos aquellos sistemas básicamente complejos que sirven para la identificación de los procesos de gestión. Estamos hablando de los sistemas informatizados, ejemplo: idefo y los sistemas mas o menos estructurados. Lo que tienen en común todos estos sistemas es que los mismos están diseñados por personas expertas. Normalmente su implantación requiere de algún tipo de asistencia externa.
-
Ventajas:
Son sistemas estructurados que sirven para identificar y documentar un proceso de gestión. Se dan pautas, guías, soportes y hasta plantillas. El caso Idefo esta soportado por todo un sistema informático ideado "en origen " por militares americanos.
Estos sistemas permiten identificar áreas de gestión que no se abordan y/o ineficientes. Los procesos y subprocesos relacionados están perfectamente documentados.
Si se consigue mantener actualizada toda la documentación asociada a los mismos se convierten en herramientas validas para la formación de los nuevos ingresos. No olvidemos que esto de la gestión del conocimiento es una asignatura pendiente por mucho que se hable de la misma.
-
Inconvenientes:
Los procesos de gestión están tan documentados que mas parecen "códices de Amurabi" que herramientas de gestión operativas. He visto documentos que contenían 230 paginas y estamos hablando de un solo proceso.
La empresa en cuestión todavía tenia que documentar otros 20 procesos mas con el citado método. Me imagino que después de tres años seguirán con tan honorable tarea. A esto hay que añadir el trabajo que debe costar su mantenimiento y no digamos el dominio del mismo por parte del personal.
Los métodos informáticos requieren menos papel, pero si nos atenemos al método idefo y todos los diagramas-crucigramas que el mismo requiere, se puede asegurar que para entenderlos-interpretarlos se requiere de una persona experta que por un lado conozca la herramienta y por otro lado domine la gestión que supuestamente esta reflejada en dichos gráficos.
Otro de los problemas asociados a este tipo de sistemas es que normalmente no suelen saber que hacer con los procedimientos existentes y sus sistemas relacionados. Me estoy refiriendo a los procedimientos y a lo Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. De esta forma una empresa se encuentra con un nuevo Sistema de Procesos que no sabe muy bien relacionar con los otros sistemas existentes.
2.3 Selección del método
Como comprenderás la elección del método dependerá del conocimiento que tengan los miembros de la empresa y/o del "estado del arte" en el cual se encuentre la misma. A groso modo y como orientación puedes ver algunas ideas relacionadas con cada uno de los métodos expuestos. En caso de dudas lo mejor es escoger el método estructurado y recurrir a una asesoría, por supuesto tras sopesar los inconvenientes de la misma. También podría ser una combinación de ambas.
|
| |